La Federación de Béisbol de Puerto Rico se funda con el propósito de fomentar, organizar y desarrollar el béisbol por todos los medios lícitos a su alcance. A fin de cumplir con este cometido la Federación existe como una organización privada sin fines de lucro.
La misión de la Federación es la de fomentar y desarrollar el beisbol en Puerto Rico como una forma de contribuir al desarrollo de mejores ciudadanos y a la sana recreación, diversión y entretenimiento de las familias puertorriqueñas. La visión de nuestra organización es la de promover el béisbol como instrumento importante en la formación y desarrollo de mejores ciudadanos y seres humanos y contribuir a la unidad de los puertorriqueños.
Entre las metas de la Federación se encuentran el contribuir positivamente al desarrollo del beisbol y en la formación de carácter y desarrollo moral de los puertorriqueños a través del deporte, aumentar y mejorar la presencia y representación de Puerto Rico en eventos internacionales y aunar esfuerzos con otros países para convertir al beisbol en una fuerza unificadora de los pueblos.